Reseña de Querida abuela… Tu Susi

RESEÑA DE QUERIDA ABUELA… TU SUSI, DE CHRISTINE NÖSTINGLER

Escribe una carta a tu abuela cada día durante las vacaciones de verano. ¿Te atreves?

Faltan pocos días para la llegada de los Reyes Magos y todos tenemos que redactar la carta con nuestros deseos y regalos. Por eso, hemos elegido la lectura de Querida abuela… Tu Susi, un libro infantil repleto de cartas ingeniosas, escrito e ilustrado por Christine Nöstingler.

LA AUTORA

Christine Nöstingler (1936-2018) fue una escritora austriaca, una de las más famosas de literatura infantil y juvenil en lengua alemana. Estudió en la University Apllied Arts Vienna.

Los temas obre los que trató la autora (relaciones familiares, escuela y educción, relaciones entre jóvenes, liberación de la mujer, intolerancia…) crearon polémica entre los educadores, pero es indiscutible su calidad literaria y su innovación en la tendencia realista de la literatura infantil y juvenil europea. Sus libros suelen tener muchas ilustraciones, a veces de la propia autora.

Algunos títulos de su amplia obra son::Federica la pelirroja, Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, Pedro y Ana descubren las estaciones del año: La primavera llega, Piruleta, Rosalinde tiene ideas en la cabeza, De por qué a Franz le dolió el estómago, Mini y el gato, etc.

Galardones concedidos: Premios Nacional de Literatura Infantil de Alemania y de Austria, Premio Memorial Astrid Lindgren, Premio Hans Crhristian Andersen.

LA OBRA

Sinopsis: «Susi está de vacaciones en Grecia y todos los días escribe una carta a su abuela. Para que la entienda mejor, a veces le hace dibujos. La niña está muy contenta porque va a ver a su amigo Paul. Pero cuando Paul llega, la alegría de Susi se enturbia un poco».

Esta historia es continuación de una anterior publicada por la autora con el título de Querida Susi, querido Paul, pero es independiente y se entiende sin problema alguno.

Se trata de un libro infantil, de carácter epistolar, donde una niña de nueve años cuenta detalladamente a su abuela todo lo que le va sucediendo en las vacaciones: sus aventuras, sus nuevos amigos y losconflictos con su amigo Paul. Este la ha dejado por Anita, una niña muy maleducada que acaban de conocer. Susi se refugia en dos hermanos que , en un principio le caían mal por su gordura. Al final, recuperan la amistad, pero ya no es como antes.

Las cartas suelen ser cortas y van acompañadas de ilustraciones de la propia autora. El lenguaje empleado en el texto es sencillo y está lleno de humor y ternura con la finalidad de atraer a los jóvenes lectores:

«Jueves 8 de agosto

Querida abuela:

¡Paul está aquí! Ha desembarcado con sus padres a las siete en punto de la mañana. He ido a esperarlo.

¡Completamentesola! He hecho que el recepcionista del hotel me llamara a las seis.

¡Imagínate abuela! El avión en el que Paul viajó a Atenas salió con una hora de retraso, y el taxi en el que fueron del aeropuerto al puerto se quedó atascado con el embotellamiento. Luego, se perdieron en el puerto y cuando finalmente llegaron al muelle del barco de Isopixos, lo único que pudieron hacer fue despedirlo con la mano.

Ahora Paul está en mi cuarto y duerme porque por la noche, en el barco, con tanto vomitar, no ha podido dormir…»

COMENTARIO

Por si es de interés, conviene comentar que en este mismo blog realizamos hace tiempo una breve reseña del libro Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstingler.

En Querida amiga… Tu Susi aparecen temas como la amistad entre niños, las relaciones entre padres y entre padres e hijos, el desarrollo personal y la diferente vida que todos llevamos en las vacaciones de verano (comidas, hotel, horarios, idiomas, etc.), todo tratado desde el punto de vista de una niña.

El libro funciona como si fuera un diario personal de una chica, donde la abuela aparece como la confidente que escucha los problemas y dificultades con que se encuentra la protagonista.

Se trata de un libro infantil entretenido que llama la atención por el formato epistolar, que, por cierto, hoy está en decadencia ante las nuevas tecnologías. De todos modos, es de gran utilidad para que los jóvenes lectores aprendan a escribir mensajes, incluso íntimos, sobre lo que sucede a su alrededor y sobre las ideas y emociones que piensan y sienten.

_

FICHA TÉCNICA

Querida abuela… Tu Susi

Christine Nöstingler

Editorial SM, Madrid 1995, 12ª edición

Facebook
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce mis libros

Escanea el código