Reseña de El ladrón de mentiras

Esta semana toca la reseña de El ladrón de mentiras, una novela infantil de aventuras muy entretenida, escrita por Roberto Santiago e ilustrada por Tesa González. Con esta obra el autor fue finalista del premio El Baco de Vapor.

El título del libro ya nos da una pista sobre el tema principal que se va a tratar, las mentiras infantiles, pero con un tono entre pícaro e inocente. Además, también aparecen los celos, el acoso escolar y la curiosidad como asuntos secundarios.

El autor

Roberto Santiago estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense y Creación Literaria en la Escuela de Letras de Madrid. Es guionista de programas de humor para televisión, así como realizador de publicidad y videoclips. Y, sobre todo, cineasta, autor y director de teatro.

Aparte de su dilatada y premiada carrera de director y guionista de cine, como escritor de libros infantiles y juveniles, destacan sus obras: Los Protectores (Premio El Barco de Vapor 2016), Jon y la máquina del miedo (Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil), la colección de El mundo según Claudio (Premio Internacional de Formatos 2000), El sueño de Iván, Alexandara y las siete pruebas, Bajo el fuego de las balas pensaré en ti, y la colección Los Forasteros del Tiempo. Su superconocida colección de novelas de fútbol e intriga, Los Futbolísimos, es una de las colecciones de Literatura Infantil más vendidas en España de todos los tiempos.

Ha recibido el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2021 por su contribución a la difusión de la literatura de calidad entre los más jóvenes.

Sinopsis de El ladrón de mentiras

«Mi nombre es Fernando, acabo de cumplir diez años y soy un mentiroso». Así comienza esta apasionante historia. Fernando es un buen chico, pero tiene un pequeño problema: miente todo el tiempo y a todo el mundo. El libro nos cuenta cómo se inició en las mentiras y cómo fue evolucionando a medida que pasaban los meses. .Tiene un buen amigo y una chica que le gusta. Su vida y sus relaciones se ven afectadas por las mentiras que dice. Además, hay un chico que maltrata a todos los menores y les obliga a hacerles las tareas. Fernando también es víctima de él, y, por si eso fuera poco, él le quita a su chica. Después de todo esto, Fernando decide decirle la verdad a todos, incluyendo al acosador, pero alguien se le había adelantado y había hecho que lo expulsaran del colegio.

Valoración

La historia es el trayecto que recorre la mentira en los niños y niñas, desde su origen -cómo el protagonista empieza a mentir- hasta su evolución, donde vemos las consecuencias que le ocasionan al niño y a las personas que le rodean .

Al final del libro asoma una reflexión un tanto diferente a la concepción tradicional sobre la mentira. El texto nos lleva a plantearnos si lo importante es la verdad o la mentira, llegando a la conclusión de que lo que verdaderamente importa son las personas.

Es un libro interesante que permite al lector interpretar y sacar sus propias conclusiones sobre lo bueno y lo malo, lo que se debe decir y lo que no, las consecuencias de lo positivo y lo negativo de nuestras acciones . Facilita, además la ubicación del preadolescente en relación a sus compañeros y a los adultos.

El mundo de la pantalla grande aparece reflejado en la novela, no en vano su autor es un reconocido cineasta. No es solo que Fernando va con su amiga los fines de semana al cine o que tiene posters de películas en su habitación, sino que se nombran actores (Arnold Schwarzenegger, Paul Newman, Robert Redford) y se resumen algunas tramas de películas (Mentiras arriesgadas, El golpe, Los tres mosqueteros) donde la mentira es protagonista.

Ficha técnica

El ladrón de mentiras

Roberto Santiago

Ilustraciones y cubierta de Tesa González García

96 páginas. Ediciones SM. Madrid, 19ª edición 2007

Facebook
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce mis libros

Últimos artículos