Hoy traemos la reseña de La estupenda mamá de Roberta, una estupenda obra infantil escrita e ilustrada por Rosemary Wells y recomendada especialmente para niños de seis a ocho años.
La estupenda mamá de Roberta es un libro perfecto para hablar sobre el amor a las madres, la protección de las mamás a su hijos, el acoso escolar/infantil o bullying, y también la valentía, independencia y confianza en uno mismo.
Rosemary Wells es una autora neoyorquina que cuenta en la actualidad con 81 años y una larga trayectoria como escritora e ilustradora de literatura infantil y juvenil. Estudió en la School of the Museum of Fine Arts, de Boston. Es muy conocida la serie de Max y Ruby, dos hermanos conejitos que viven un sinfín de aventuras. Otras obras suyas son La ruidosa Nora (o ¡Julieta, estate quieta!), Yoko, Un viaje al Planeta de los Conejos, Timothy va a la escuela, etc. También ha escrito e ilustrado otras series de gran éxito protagonizadas, en su mayoría, por animales muy parecidos a los humanos para que los niños puedan entender (y los adultos aceptar) temas complejos y un un tanto polémicos, como, por ejemplo, la xenofobia. Ha recibido el Premio Nacional del Libro por Literatura Infantil en 1982, el Premio Edgar a la Mejor Obra Juvenil en 1988 y el Premio Dorothy Canfield Fisher en 2009.
Sus ilustraciones, con el paso del tiempo, se han ido sofisticando más. Sus primeros trabajos eran expresivos, con pocas sombras y profundidad. En las obras, como Max y Ruby, y Yoko, aparece más color y detalles, así como paisajes de fondo.
La estupenda mamá de Roberta: Roberta es una niña que ya realiza recados para su madre en el pueblo cercano. Su mamá le da dinero para que se compre algo de merendar. Sin ningún problema, coge su carricoche, donde lleva a su hermosa muñeca Melania, y llega a la pastelería y a a la frutería. Ahí todo mundo es amable: el policía, la vendedora y la gente que se encuentra en el camino… Pero, aunque Roberta conoce el camino de regreso hasta casa y es capaz de hacer mandados, por un pequeño error al dar la vuelta en una esquina, pronto se da cuenta de que se ha perdido y termina en un punto de la ciudad que nunca antes había visitado. Roberta no se asusta y sigue caminando en busca de más información para poder regresar a casa. Sin embargo, en el camino se encuentra con unos niños agresivos que le quitan la muñeca y el carricoche y los estropean. Asustada y llorando, Roberta llama a su mamá. Y esta llega oportunamente para salvarla.
La estructura de este cuento infantil tiene dos partes claramente definidas, La primera corresponde a lo que le sucede a Roberta desde que sale de casa hasta que se pierde y encuentra con los niños malos. La segunda se refiere al sorprendente viaje de la madre, desde la casa hasta el lugar lejano donde Roberta está llorando, y a la forma que tiene de proteger y ayudar a su hija.
La historia es un poco más extensa de lo habitual, pero engancha a los niños. Estos inmediatamente se identifican con la protagonista infantil. La letra del texto está en cursiva y es de buen tamaño, lo que facilita la lectura. Las ilustraciones poseen vivos colores y bastantes detalles, además de tener una gran visibilidad respecto al texto.
La lectura de esta historia será una oportunidad para tratar el miedo por encontrarse solo, el dolor por el daño que causan otras personas, y la alegría de sentir la protección de los padres.
Nos podrá servir, tanto en casa como en el colegio, para dialogar y reflexionar con los niños sobre los distintos contenidos del libro. Por ejemplo, podemos explicarles que cuando se aprenden cosas nuevas , como un recorrido, hay que practicar hasta dominarlas; descubrir los aspectos por los que la mamá de cada uno es maravillosa; pensar lo que debemos hacer en caso de que nos perdamos en la calle; o realizar mapas del camino de casa hasta el colegio.
Música: yourtunes
Ficha técnica
La estupenda mamá de Roberta
Rosemary Wells
54 páginas. Editorial Alfaguara, Madrid 2005