Reseña de El pequeño Nicolás

Vamos a hacer la reseña de El pequeño Nicolás, un libro infantil clásico. Aunque es demasiado extensa, creemos que merece la pena. Se trata del primero de una serie de libros infantiles, escrito por René Goscinny -creador también de personajes tan famosos como Astérix y Lucky Luke-e ilustrado por Jean-Jacques Sempé.

Goscinny, guionista y editor de historietas en la línea del comic franco-belga, es uno de los autores franceses de mayor éxito mundial con 500 millones de libros vendidos y traducidos a 30 idiomas.

1. EL AUTOR: RENÉ GOSCINNY  (1926-1977)

Nace en París en el seno de una familia polaca de orígenes judíos, pero desde muy pequeño vive en Buenos Aires, cursa estudios hasta bachiller en escuelas francesas, que le serían de inspiración para algunos personajes de El pequeño Nicolas, y realiza sus primeros trabajos como dibujante en una agencia de publicidad argentina.

En 1945 emigra a Nueva York y, tras un periodo de soledad y sin trabajo, comienza a trabajar con el equipo que fundaría la revista MAD. Como director artístico, escribió 4 libros infantiles. Conoce al dibujante belga Morris. autor de la serie Lucky Luke. Publica Dick Dicks, su primera historieta, donde se aprecia que no era buen dibujante.

Ya en Francia, trabaja en la agencia de noticias Word Press y conoce al ilustrador Albert Uderzo, con quien colaboraría bastante tiempo, por ejemplo en la obra Oumpah-Pah, en revista femenina Bonnes y en el comic Jehan Pistolet.

En 1955 aparece Lucky Luke, con textos de Gocinny y dibujos de Morris, con quien colaboraría en la serie de humor de “el vaquero más rápido que su propia sombra” publicando más de 40 álbumes. También en ese año, sale a la luz  El pequeño Nicolás, con dibujos de Sempé, en el diario belga Le Moustique que publicaría 28 aventuras hasta que en 1959 pasó a Sud-Oest Dimanche.

En 1957 empieza a trabajar en la revista belga Tintin, además de publicar otros trabajos con nuevos ilustradores. Con Uderzo retoma las aventuras de Oumpah-Pah, que sería a la postre la base de los guiones de Astérix, y, junto a Hubert de la Pasta Hojaldrada, las publica en Tintin.

En 1959 aparece Pilote, una revista juvenil de aparición semanal de la que fue cofundador y jefe de prensa. Se hace famoso como guionista y trabaja con buenos dibujantes franceses y belgas. Uderzo y Goscinny crean las aventuras de Astérix el Galo, uno de los personajes más famosos del cómic mundial. En Pilote, retoma las aventuras de El pequeño Nicolás y de Jehan Soupolet. Durante 13 años es redactor jefe de esta revista

Su obra El Gran Visir Iznogud, ilustrada por Tabary  e inspirada en Los cuentos de Las mil y un noches, se publica en la revista mensual Record en 1961. Un año después, escribe el guion cinematográfico de Tintin y el misterio del vellocino de oro.

Astérix se va a la editorial de Pilote y sale el primer libro titulado Astérix el Galo en 1961, vendiéndose 6000 ejemplares en Francia.  Tres años después, con el cuarto libro, se venden 150000 ejemplares.

Participa en varios largometrajes de Tintin y de Astérix y, junto a Uderzo, es nombrado Caballero de las Artes y las Letras.

Con el cine, no atiende bien Pilote, donde hay una gran tensión, y en 1974, cuando es director general y se han publicado 7 libros de Iznogud, 19 de Astérix y 26 de Lucky Luke, deja la dirección de la revista.

En sus últimos años sigue escribiendo aventuras de sus tres personajes principales: el galo, el vaquero y el gran visir. Tras su muerte en 1977 se han publicado numerosas obras póstumas. La Academia de cine francesa le concedió el premio César por toda su obra cinematográfica y en 1985 se le hizo el primer homenaje por todo lo alto en la Torre Eiffel.

Música: Oleg Kyrylkovv

2. EL LIBRO: EL PEQUEÑO NICOLÁS

2.1. Publicaciones

Su origen está en una tira cómica publicada entre 1956 y 1958 en la revista belga Le Moustique, con guion de d´Agostini -pseudónimo de Goscinny– e ilustración a cargo de Sempé. Sin embargo, este no se sentía cómodo como dibujante de cómics, por lo que abandonaron este formato.

Desde 1959, en las revistas Sud-Ouest Dimanche y Pilote, las historias adoptaron su forma definitiva como relatos cortos ilustrados. Rápidamente, estos se hicieron famosos y continuaron publicándose nuevas historias hasta 1965. A su vez, se fueron publicando libros que recopilaban estas historias.

Los libros tuvieron y tiene un enorme éxito. Se han vendido más de 10 millones de ejemplares en más de 30 países distintos. Sólo en Francia, se ha vendido un millón de ejemplares de los nuevos libros publicados a partir de 2004.

Aunque los cinco libros originales se publicaron entre 1960 y 1964, en 2004 la hija de Goscinny se reunió con Sempé y le propuso publicar las historias de El pequeño Nicolás que habían aparecido en las revistas antes citadas pero que no habían sido incluidas en ninguno de los libros. El dibujante produjo nuevas ilustraciones y las historias inéditas fueron recopiladas en varios volúmenes nuevos.

El primero de ellos se publicó en Francia bajo el nombre Historias inéditas del pequeño Nicolás, con ochenta historias inéditas en formato libro, y en 2006 se publicó un segundo volumen con 45 historias más bajo el título Historias inéditas del pequeño Nicolás – Vol. 2. Estos dos nuevos volúmenes se han publicado en español divididos en cinco libros, traducidos por Miguel Azaola. En 2009 se publicó en Francia El globo y otras historias inéditas, con las últimas diez historias inéditas.

2.2. Principales historias y personajes

Todos los libros de la serie de El pequeño Nicolás son colecciones de historias cortas protagonizadas y narradas en primera persona por Nicolás, un niño travieso de unos siete años y miembro de una familia francesa de clase media de los años 50-60.

El pequeño Nicolás consta de 19 historias, de las que destacamos las siguientes:

  • Un recuerdo que nos gustará: Fue un fotógrafo al colegio para sacarles una foto y que tuvieran un recuerdo para toda la vida. Uno de los compañeros llegó disfrazado de marciano porque su papá era el más rico y la profesora le aguantaba todo. Se pusieron a pelear, se desordenaron y se ensuciaron. Y, cuando, por fin, todos estaban listos, miraron al fotógrafo, pero este se había ido porque tardaron demasiado tiempo.
  • El fútbol: Se juntaron en un sitio cerca del colegio para jugar al fútbol, pero, primero, no se ponían de acuerdo en quién era de cada equipo y, después, empezaron a pelearse para ver quién iba a ser el capitán. Se pasaron toda la tarde así, hasta que se dieron cuenta de que al que tenía que traer el balón se le había olvidado y no podían jugar.
  • Chocho: Un niño nuevo vino a clase. Era extranjero, rubio y de ojos azules y no sabía nada de español. Sus padres lo habían inscrito para que aprendiera, pero los niños no le enseñaron más que palabrotas. Y claro, los padres de «Chocho» lo quitaron del colegio.
  • Las notas: Entregaron las notas del colegio y tenían que llevarlas al día siguiente firmadas. Nicolás fue todo el camino pensando cómo poder hacer para que sus padres no se dieran cuenta de que tenia malas notas. Cuando llego a casa la mama y el papá estaban discutiendo por lo caro que estaba todo y el padre estaba enojado por todo lo que tenía que pagar. Nicolás le mostró el informe al padre pero, como estaba discutiendo, ni lo miró y se lo devolvió a Nicolás, el cual se fue a dormir sin que sus padres se dieran cuenta de sus malas notas.
  • La bici: El señor Bledurt es el vecino de Nicolás y siempre anda mirando lo que hacen en su casa. Un día, el papa de Nicolás le trajo de regalo una bicicleta y el señor Bledurt le dijo al papa que si echaban una carrera. El padre de Nicolás le dijo que una vuelta a la manzana. Al rato llego el señor Bledurt pero el papa de Nicolás no llegaba. Nicolás lo fue a ver y resultó que su padre había chocado con unos cubos de basura y la bicicleta se había desarmado, así que Nicolás ni siquiera pudo montar en su bici nueva.

Entre los numerosos personajes de las historias de El pequeño Nicolás, queremos resaltar los siguientes amigos:

  • Luisita: Con ojos azules, aparenta ser adorable, pero, fuera de la vista de los adultos, puede ser bastante grosera. Como es muy buena para el fútbol, Nicolás decide casarse con ella cuando sean mayores.
  • Clotario: El peor alumno de la clase y el único que tiene televisión en su casa.
  • Alcestes: Gordo, come sin parar. el mejor amigo de Nicolás.
  • Eudes: Muy fuerte y le gusta golpear en la nariz a los demás niños, aunque en el fondo es bueno.
  • Godofredo: Su padre es muy rico y le compra todo los caprichos.
  • Agnan: El primero de la clase y el preferido de la maestra; los demás niños no le pueden pegar tan a menudo como quisieran porque lleva gafas.
  • Rufo: Su padre es policía y siempre juega con un silbato que le regaló.
  • María Eduvigis: Rubia, con trenzas, ojos azules, nariz y vestido rojos. Parece angelical, pero en realidad es tan traviesa como los niños, y jugadora de fútbol.

3. Comentario final

Las historias de El pequeño Nicolás son una divertidas parodias de cómo piensan y se expresan los niños. El protagonista y sus amigos constantemente se meten en problemas y su inocencia con frecuencia muestra lo ridículo y contradictorio del mundo adulto.

El pequeño Nicolás es el primer libro de literatura infantil moderna donde el punto de vista y el protagonismo lo tienen los niños.

Este libro infantil pionero me recuerda mucho a otros libros más recientes, como, por ejemplo, las series de Pablo Diablo y del Capitán Calzoncillos, que hemos reseñado también en este blog.

Quizá algunas de las aventuras de Nicolás no sean en la actualidad políticamente correctas y es muy probable que no haya en los colegios niños tan traviesos y peleones como Nicolás y sus amigos.

.Ficha técnica

El pequeño Nicolás

Sempé / Goscinny

140 páginas. Editorial Alfaguara, Madrid, 14ª reimpresión 1991.

Facebook
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce mis libros

Últimos artículos