La novela juvenil de Louise Munro Foley titulada El tren fantasma es original, no tanto por su contenido como por su estructura. Aquí está mi reseña:
La escritora, nacida en Toronto en 1933, ha desarrollado toda su obra en Estados Unidos. En la década de los años sesenta trabajó como editora en varias cadenas de radio y estudió en la Universidad del Estado de California. Su primer libro, The Caper Club, fue publicado en 1969, a la vez que escribía artículos para Writer´s Digest y Christian Science Monitor.
Después de terminar los estudios universitarios, se divorció y se dedicó por completo a la literatura con series como Twistaplot, primero, y Elige tu propia aventura después. Foley fue la cuarta autora para establecerse permanentemente dentro de esta última serie.
Su último libro para Elige tu propia aventura y que vamos a comentar es El tren fantasma, escrito en 1991. Posteriormente, se pasó a la ficción para jóvenes escribiendo libros sobre gatos inteligentes.
En la actualidad, es instructora en el Instituto de Literatura Infantil en Connecticut.
Elige tu propia aventura es una serie de libros-juego para jóvenes donde cada historia está hecha desde un punto de vista en segunda persona del singular (tú), en el que el lector asume el papel del protagonista y toma decisiones que determinan las acciones del personaje principal y el resultado de la trama.
La serie fue creada por Edward Packard y publicada originalmente en 1976 como Adventures of you por Vermont Crossroads Press de C. Capel y R.A. Montgomery.
El tren fantasma, como su propio nombre indica, es una novela juvenil de ficción y misterio cuyo comienzo es así:
Durante una visita a la granja de tu amigo Harry, descubres que alguien ha estado saboteando sus cultivos. Durante la noche, ves a una misteriosa vieja india que va al huerto y la sigues, pero, de pronto, oyes el sonido de un tren que viene por una vías abandonadas, aunque sabes que por allí no circula ningún tren hace bastantes años. Así comienza la historia de El tren fantasma.
Para continuar la trama, debes decidir entre investigar el tren, pasando a una determinada página, o a la india, yendo a otra página concreta. O sea, puedes descubrir a los saboteadores o viajar en el misterioso tren.
La historia va cambiando en función de las decisiones que tome el lector. Se va leyendo saltando páginas hacia adelante o hacia atrás. Tiene catorce finales, unos más logrados que otros. Se puede leer y volver a leer viviendo distintas aventuras.
Ficha técnica
El tren fantasma
Louise Munro Foley
Ilustraciones de Frank Bolle
116 páginas . Editoria Timun Mas. Barcelona, 1995.