Ahora que el año 2023 acaba, he releído y escrito una reseña de El pato y la muerte, cuento infantil del escritor e ilustrador alemán Wolf Erlbruch, de gran fama internacional. Muy conocidas son sus ilustraciones del famoso cuento El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth.
La historia cuenta que un día un pato descubre que alguien le sigue desde hace tiempo. Se trata de la muerte. Después de asustarse, el pato empieza a dialogar con ella y, de esta forma, entablan una gran amistad.
Se acercarán a un estanque, treparán a un árbol, reposarán sobre la hierba, compartirán el tiempo. El pato le hará preguntas, que surgen de su miedo y su incertidumbre, a las que es difícil responder, y la muerte lo entiende.
El tema de la muerte no es exclusivo de los adultos, los niños también hablan sobre ella. El autor lo aborda de forma creativa y original. Le ocurre al protagonista, con el que el niño se identifica. Y, además, no da un respuesta concreta sobre la muerte para que el lector, de forma independiente, reflexione y se forme su propia idea.
La muerte responde al pato con incertidumbre y humor. Lo único cierto es que ella está allí y que lo que ocurre es la vida. Así, el animal pierde el miedo a la muerte.
En cuanto a la ilustraciones, cabe decir que son elegantes, pero austeras, y casi siempre con un fondo claro.
El final del cuento es abierto, dejando que el lector haga su propia elaboración. Aceptar la muerte es necesario y puede ser un proceso largo.
Ficha técnica
El pato y la muerte
Texto e ilustraciones: Wolf Erlbruch
32 páginas. Barbara Fiore Editora / Editorial Océano de México, México D.F. 2007.