Reseña de Versos para dibujar

Vamos a hacer la reseña de Versos para dibujar, obra infantil escrita por Gloria Fuertes, una excelente poetisa que encanta a los niños con sus poemas sencillos, cortos, divertidos y con rima.

LA AUTORA

Gloria Fuertes (1917-1998) escribió no solo literatura infantil y juvenil sino también narrativa, poesía y teatro. A los catorce años publica su primer poema, a los quince recita versos en Radio España de Madrid y a los diecisiete publica Isla ignorada, su primer poemario. En la década de los cuarenta se dedica profesionalmente a la literatura y se estrenan algunas de su obras de teatro y poesía infantil. En la revista infantil Maravillas publica semanalmente cuentos y poesías durante catorce años. Al conocer a Carlos Edmundo de Ory en 1942 se integra en el Postismo, movimiento poético, y colabora con las revistas Postismo y Cerbatana y en Chicas y en el diario Arriba con las historietas de Coletas y Pelines. Fundó el grupo Versos con faldas que daba recitales en cafeterías madrileñas.

En la década de los cincuenta publica Pirulí, su primera obra e teatro en verso titulada Prometeo (Premio Valle-Inclán), Antología Poética y Poemas del suburbio. Junto a Antonio Gala y otros, funda la revista Arquero, la cual dirige hasta 1954. Además, estudia Biblioteconomía e Inglés.

En los años sesenta, da clases de literatura española en Estados Unidos gracias a la beca Fullbirght y publica Ni tiro, ni veneno, ni navaja; Poeta de guardia y Cómo atar los bigotes al tigre.

En 1972 recibe la beca de la Fundación Juan March y se dedica de lleno a la literatura: Sola en casa, Cuando amas aprendes geografía y Cangura para todo (Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen). Colabora en varios programas de TVE como Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, los cuales le dan una gran popularidad entre el público infantil. A partir de entonces, su actividad literaria es muy amplia: entrevistas, radio, homenajes, viajes, visitas a colegios y publicaciones. Entre sus cuentos infantiles destacan La pájara pinta, La pata chundarata y otros cuentos, La momia tiene catarro, La ardilla y su pandilla, Cocoloco pocoloco y El pirata mofeta y la jirafa coqueta. (Adaptación de la biografía de Gloria Fuertes publicada por el Instituto Cervantes)

LA OBRA

El libro Versos para dibujar se encuentra incluido en la colección Lee con Gloria Fuertes que, con más de treinta títulos, ha publicado Susaeta ediciones en formato pequeño, con tapa dura y a todo color, lo que hace que los libros sean muy manejables y atractivos para los niños. Cabe decir que las ilustraciones de Luis Filella son magníficas. Otros libros de esta colección son Adivinanzas, Trabalenguas para que se trabe tu lengua, Lo primero es lo primero. Lo primero es el Belén, Aquí paz y además Gloria.

Versos para dibujar tiene tres partes bien definidas: la primera se refiere a versos para dibujar personas, como un niño, un indio, un esquimal, un buzo y una señora; la segunda parte trata de versos ara dibujar animales, como un gato, un loro, pollito, una jirafa y una cocodrilo; y la tercera se denomina versos para dibujar cosas, como un castillo, una tormenta y tres avionetas. En total, el libro contiene trece poemas.

Hemos elegido, como muestra, el primer poema del libro infantil que se titula Cómo se dibuja un niño. Los niños va a aprender a dibujar un niño desarrollando su imaginación y creatividad:

Música: Oleg Kyrylkovv

Para dibujar un niño

hay que hacerlo con cariño.

Pintarle mucho flequillo,

-que esté comiendo un barquillo-;

muchas pecas en la cara,

que se note que es un pillo;

-pillo rima con flequillo

y quiere decir travieso-.

Continuemos el dibujo:

redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,

bebe jarabe de soda.

Lleva un pantalón vaquero

con un hermoso agujero;

camiseta americana

y una gorrita de pana.

Las botas de futbolista,

porque chutando es artista.

Se ríe continuamente,

porque es un niño inteligente.

Debajo del brazo un cuento,

por eso está tan contento.

Para dibujar un niño

hay que hacerlo con cariño.

La poesía de Gloria Fuertes anima a que los niños se interesen por la lectura, mejora su vocabulario y el sentido del ritmo con esos versos cortos y tan graciosos. El poema anterior fomenta la imaginación del niño y sus habilidades artísticas, además de mejorar su memoria al recitarlo y su comprensión lectora mediante preguntas sobre el texto.

En la obra de Gloria Fuertes podemos apreciar la ironía con que trata el amor, el dolor, la soledad, etc. Abundan las metáforas, los juegos lingüísticos y el tono sencillo de sus versos que le dan una gran musicalidad.

Ficha técnica

Versos para dibujar

Gloria Fuertes

Ilustraciones: Luis Filella

36 páginas. Susaeta ediciones, Madrid.

Facebook
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce mis libros

Últimos artículos