RESEÑA DE UN POCO PERDIDO
¿Qué pensáis de los álbums para bebés? ¿Son un punto de partida o de llegada? ¿Ayudan a desarrollar la imaginación, la inteligencia, la afectividad del bebé?
La reseña de hoy se refiere a un libro infantil dirigido principalmente a niños menores de 3 años. Se titula Un poco perdido y está escrito e ilustrado por Chris Haughton. Es una obra que ha tenido mucho éxito y se ha traducido a más de 27 idiomas.
EL AUTOR
Irlandés de nacimiento, ha trabajado en varias ciudades: San Francisco, Hong Kong o Katmandú, donde reside y colabora con organizaciones de comercio justo. Ha publicado en diferentes revistas y periódicos como, por ejemplo, The Guardian.
Chris Haughton se define a sí mismo como diseñador y autor de álbums infantiles, los cuales tienen un gran éxito internacional. Ha recibido premios en varios países: Premio Libro Ilustrado del Año en Holanda, Premio Álbum ilustrado del Año en la Junior Magazine Pictorebook y el Premio AOI de libro infantil en 2014.
Otros libros suyos en español son ¡Shhh! Tenemos un plan y ¡Oh no, Lucas!
Como ilustrador se caracteriza por la gama de colores que utiliza y las imágenes planas que monta encima de otras. Suele emplear lápices y papel recortado, trabajándolos luego en el ordenador.
LA OBRA
Un poco perdido es una historia simple y encantadora que relata la aventura de un pequeño búho que se cae del nido y no sabe dónde está. Nada más caer, una ardilla se interesará por su estado y le ayudará a encontrar a su mamá.
Para ello, el buhíto irá describiéndola y la ardilla irá llevándole ante varias mamás animales (osa, coneja, rana) en base a sus indicaciones (tamaño grande, orejas puntiagudas, ojos grandes) , hasta que finalmente se reencuentran madre e hijo.
Pero ahí no termina la historia. El final es tierno y divertido, pues queda abierto a la imaginación del lector.

COMENTARIO
Es habitual y curioso que el autor, en el apartado de créditos, deje una cita literaria. En este caso, es la siguiente: Nunca valoramos el verdadero estado de nuestra situación hasta que la contraria nos lo muestra, ni sabemos apreciar lo que tenemos hasta que lo perdemos. (Daniel Defoe).
El cuento parece simple en su argumento y estructura repetitiva -lo que funciona de maravilla con los niños desde muy pequeños- pero Un poco perdido lleva más o menos implícitos unos valores a transmitir muy interesantes.
El tema central de la historia es el miedo a verse perdido que siente el búho y la ayuda desinteresada que le ofrece la ardilla desde el primer momento. Así, podemos comunicar a nuestros hijos el temor a perderse, así como lo importante que es no separarse de los padres y ser solidarios con los demás. Cabe decir que el autor consigue suavizar el tema de la pérdida a través del humor y de las sencillas y cálidas ilustraciones.
En realidad, este tema no es nuevo y aparece, de hecho, en numerosos libros infantiles. A mí me recuerda especialmente a Monete busca a su mamá, un cuento para primeros lectores de Julia Donaldson, la autora de El Grúfalo.
Se trata de un álbum muy especial, divertido (las equivocaciones de la ardilla, el juego de adivinar quién es su mamá, el uso de onomatopeyas) y con muy poco texto. Hay dos versiones impresas en el mercado de este cuento: una en formato de álbum ilustrado y otra más reducida en formato cartoné, en la que es más fácil pasar las páginas con los dedos.
Las ilustraciones son elegantes y graciosas, los colores utilizados son muy intensos, se combinan fondos blancos y más relajantes (los animales hablan) con otros de tonos fuertes (el bosque), los animales tienen una gran expresividad. El resultado es de una excelente calidad.
Es una obra perfecta para introducir a los pequeños en la literatura infantil, un álbum ilustrado muy recomendable para primeros lectores..

FICHA TÉCNICA
Un poco perdido
Chris Haughton
32 páginas. NubeOCHO Ediciones, Madrid 2019.