Esta semana vamos a realizar la reseña de Susana Ojos Negros, un cuento infantil escrito por Marjaleena Lembcke.
La escritora nació en 1945 en Finlandia y se licenció en Teoría e Historia de la Literatura y el Teatro, pero desde 1967 vive en Alemania, donde ha realizado estudios de Escultura en la Escuela de Arte de Münster. Es muy conocida por sus libros para niños y adultos. Destaca por su tono suave y delicado. En 1999 le concedieron el premio austríaco de literatura juvenil.
Susana Ojos Negros es una bella historia que trata sobre el valor de la interculturalidad. Es una sencilla aproximación a las personas que emigran de su país de origen a otros países.
La protagonista, Tania, una niña de siete años, relata en primera persona lo que va sucediendo. No conoce a su nueva vecina, una niña turca de su misma edad, ni sabe su idioma. Poco a poco, empieza a comunicarse con ella: dibujo de la flor susana, que crece en su jardín, intercambio de pegatinas, etc.
La madre se da cuenta de la situación y cada noche le narra el cuento (así, tenemos dos historias en el libro) de un cocodrilo que, después de varios sucesos: no habla y descubre el eco, quiere ser vegetariano, juega con un pez mariposa), llega a una nueva zona del rio y se siente solo: » Me querrán cuando vayan conociéndome».
El padre de Tania, en cambio, tiene un humor variable, según le haya ido en la zapatería donde trabaja. y, conforme avanza la historia, va cambiando su percepción sobre la inmigración (le dan una paliza al hermano mayor, invitan a Tania al cumpleaños de Susana, Tania y sus padres -al final- van a invitar a sus vecinos turcos).
Destacaría el trato superficial del tema de la inmigración, pues el libro está dirigido a niños de unos siete años y no precisa de mayor profundidad (la protagonista interroga con frecuencia al padre en busca de mayor información), el relato en primera persona, el cuento del cocodrilo dentro de la historia principal, así como las ilustraciones en tono pastel que dan mayor encanto y sensibilidad al libro.
Ficha técnica
Susana Ojos Negros
Marjaleena Lembcke
Ilustraciones de Cristina Pérez
Traducción de José Antonio Santiago Tagle
74 páginas. Ediciones SM. Madrid 2010 (12ª edición)