Os presento la reseña de Morris regálame un amigo, un divertido libro infantil escrito por Gabriela Keselman e ilustrado maravillosamente por Maximiliano Luchini.
Morris es un héroe y lo ha demostrado en numerosas ocasiones y en distintas historias (Serie Morris). Pero esta vez su misión es especialmente difícil: ¿podrá encontrar un amigo para Zorris?
Gabriela Keselman
La autora es una escritora argentina, nacionalizada española, cuya vida transcurre entre Buenos Aires y Madrid. Empezó a trabajar en preescolar, en teatro infantil y coordinando talleres de creatividad. Durante once años fue redactora y jefa de la sección Así crecen de la Revista Ser Padres Hoy. En esta revista escribió muchos cuentos hasta que comenzó a escribir sin parar.
Ha publicado más de noventa libros infantiles, algunos de los cuales se han traducido a varios idiomas y editados en otros países. También publica cuentos para libros escolares y hace traducciones del inglés al español.
Ha recibido varios premios: Premio Internacional de Ilustración, de la Fundación SM, con el ilustrador Pep Montserrat, al álbum ¡Él empezó!; Premio Destino Apel.les Mestres de Literatura Infantil, con la ilustradora Claudia Ranucci, al álbum ¡Te lo he dicho 100 veces!; Premio de la Fundación Cuatrogatos , con Nora Hilb, al libro Cu Canguro; Honorable Mention in the 2014 International Latino Book Awards por el libro ¡Te lo regalo!
Morris, regálame un amigo
Zorris es el protagonista de este cuento y le sucede que no tiene amigos. Eso mismo le puede ocurrir a algún niño que le cuesta hacer amigos y los padres se preocupan porque su tijo no tiene las habilidades sociales suficientes (timidez, inseguridad, poca empatía, hiperactividad…).
Zorris llegó a la casa de un mapache llamado Morris para pedirle que le regalara un amigo. Había visto que Morris tenía muchos amigos y sabía que era un héroe que lograba grandes hazañas. Entonces, Morris fue a hablar con su pandilla, pero ninguno quería ser amigo del zorrito.
Se le ocurrió la gran idea de «enseñar al zorro a tener amigos». Cada uno empezó a dar diferentes estrategias: escuchar a los amigos (aunque sean unos pesados y nos hagan bostezar), ayudarles si lo necesitan (explicando que los fantasmas no existen, espantando a unos erizos molestos), jugar con los amigos (juego de palabras parecidos a trabalenguas, adivinanzas, hacer graciosas muecas). Así, conseguiría muchos amigos con total seguridad.
Comentario
Los amigos no se regalan, se ganan (y se pierden también). Pero hay que saber ganárselos. Este libo no es un manual de psicología para padres, pero sí ofrece sugerencias para que los niños aprendan a tener amigos, como por ejemplo, ayudar a quienes lo necesitan sin pedir nada a cambio, escuchar a los demás cuando hablan y no interrumpirles, relacionarse con otros niños de tu edad a través del juego, etc.
Se trata de un libro ameno y con tintes educativos que, a buen seguro, hará las delicias de los niños de cinco a siete años, a los que va dirigido principalmente.
Se quiere transmitir el valor impagable de la verdadera amistad. Morris confía desde el principio en Zorris, a pesar de considerarlo un zorro «pillo, tramposo y engañabobos», y se pone su traje de héroe y va anotando en su libreta el resultado de las pruebas que realizan sus amigos, actividad que nos parece muy instructiva para los pequeños lectores.
Las ilustraciones son magníficas, dan fuerzan al texto -que no se queda atrás con su lenguaje coloquial y diálogos entretenidos- y aporta gran dinamismo a la lectura.
En definitiva, una obra infantil altamente recomendable para primeros lectores.
Música: RetroSunrise
Ficha técnica
Morris, regálame un amigo
Gabriela Keselman
Ilustraciones de Maximiliano Luchini
54 paginas. Editorial SM. Madrid 2010