Reseña de El deseo de Violeta

Hoy traemos la reseña de El deseo de Violeta, cuento infantil escrito e ilustrado por Nuria Contreras Alcántara, la «mujer de los cuentos» de Tabernas.

EL DESEO DE VIOLETA, EL DESEO DE NURIA, EL DESEO DE TODOS

SINOPSIS

Mohamed y Violeta son dos amigos que juegan en la playa a escondidas de sus padres, que no quieren que se junten.

Les encanta mirar las nubes y buscar formas divertidas en ellas. Pero un día aparece un cúmulo distinto a los demás y de él sale un personaje muy curioso. Aunque tienen miedo, deciden acercarse y, a partir de ese momento, vivirán una gran aventura. ¡Tú puedes unirte a esta historia y viajar junto a Mohamed y Violeta a un mundo maravilloso!

Busca la nube mágica en el cielo. Una que te haga soñar con un planeta mejor. Deséalo con fuerza y deja volar tu imaginación.

íTe espero en tus sueños!

Nuria Contreras Alcántara

Nació en Tarrasa, pero desde los tres años vive en Tabernas. Cuando era niña soñaba con ser escritora y que algún día la gente leería sus cuentos. Solo pudo ir al colegio hasta la E.G.B. y, por eso, anima a los niños , a que estudien y logren sus metas.

Le llaman cariñosamente “la mujer de los cuentos”. Tiene publicados dos libros infantiles más: El mejor hermano y Ciempecitos y su papá.

Además. es presidenta de ACIFA (Asociación Comarcal de Integración Filabres Alhamilla), donde lleva a cabo una labor encomiable.

EL DESEO DE VIOLETA

Este libro narra una historia que, desde su inicio, ya plantea el problema de fondo: los padres de Mohamed y de Violeta no quieren que sean amigos. El niño es un inmigrante, con las costumbres, religión y forma de vestir de su país, no va al colegio y, además, es tímido. Violeta es una gitanilla alegre y atrevida.

De pronto, en la playa donde estaban surge, de una bola de algodón, un extraterrestre, una caricatura de niño parecida a Pinocho. Violeta lo aborda con preguntas lógicas: quién eres, de dónde vienes, qué quieres… Este ser extraño, pero amigable, les cuenta que su misión es recoger los niños que sufren abusos o marginación y llevarlos al Planeta de los Deseos para que sean amigos y felices. Los dos chicos no querían irse con él, pero, al final, se van con Pinocho solo por un día.

Todos los chavales de la Tierra, incluso los malvados, se fueron al Planeta de los Deseos. Los padres estaban desesperados, llenos de dolor y comenzaron a cambiar. Entonces, Pinocho se compadeció y les contó a los niños lo que sucedía en la Tierra. Estos decidieron regresar con sus padres y no olvidaron los valores que habían aprendido, como la solidaridad.

Pinocho se despide de Mohamed y Violeta, diciéndoles que su nombre verdadero es Deseo y que forma parte de sus sueños. Al final, la autora nos sorprende con un inesperado cierre de la historia.

En sus cuentos, Nuria, como la gran persona que es y hemos tenido la oportunidad de conocer, habla de defender los valores humanos fundamentales: igualdad, dignidad, solidaridad, amor a la verdad, justicia, etc.

 Combina con sagacidad realidad con fantasía. Los personajes, bien perfilados, muestran con claridad sus virtudes y defectos. El lenguaje que emplea es sencillo y cercano a los niños.

Además, conviene destacar que la autora también es la ilustradora de sus libros. Las figuras y los paisajes, un tanto infantiles, están realizados a mano y pintados con colores suaves, tal como los niños dibujan en casa o en el colegio.

Ficha técnica

El deseo de Violeta

Nuria Contreras Alcántara

32 páginas. Arcanas ediciones, Almería 2019

Facebook
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce mis libros