Presentamos la reseña de El Alquimista, obra capital del famoso escritor brasileño Paulo Coelho. No es un libro infantil, pero se trata de una publicación que pueden leer jóvenes, pues el protagonista es un muchacho que busca su propia identidad, como cualquier joven de hoy en día.
Según el propio autor, la idea central de este libro es: “Cuando quieres una cosa, todo el Universo conspirará para que lo consigas”.
Por un lado, es un cuento maravilloso, ya que no tiene fechas, los lugares son realistas-fantásticos, los personajes son estereotipos y la estructura es circular. Por otro lado, el relato es simbólico, explica el proceso interior del protagonista hacia un estado en armonía con el mundo y está lleno de referencias filosóficas, religiosas, literarias y morales.
La historia que Paulo Coelho nos cuenta es la siguiente: El joven Santiago, hijo de unos campesinos andaluces que querían que fuera cura, decide abandonar el seminario y hacerse pastor, impulsado por su deseo de conocer el mundo. Tiene un sueño simbólico que no logra descifrar. Una adivina gitana se lo interpreta: un tesoro le espera en las Pirámides de Egipto. Esto le lleva a cruzar hasta África y llegar a Egipto. Su sueño es el símbolo de lograr su propia Leyenda Personal, que es la meta final de un viaje en el que encuentra unos acompañantes simbólicos sacados de la tradición cultural y espiritual, unos maestros: Melquisedec, el mercader de cristales. el viajero Inglés y .el Alquimista, un gran mago. Con sus enseñanzas, avanzará en su propio mundo interior, haciendo del viaje una búsqueda personal de sí mismo, llena de preguntas y respuestas sobre el sentido de la existencia. El viaje termina en el punto de partida, en la meta soñada.
A continuación, vamos a analizar los personajes que aparecen en esta obra: Hay una gran similitud entre los protagonistas del libro y los de la Biblia. Los principales son: Santiago y sus cuatro maestros, y los secundarios: la adivina gitana, el camellero, Fátima y guerreros del desierto. Todos son personajes tipo en los que más que sus rasgos físicos o psicológicos predomina el valor simbólico y alegórico, en el que entran, al final de las historia, el desierto, el viento, el sol y el corazón del joven como un alter ego del protagonista.
Santiago: recuerda al apóstol Santiago, cargado de referencias evangélicas y asociado a la peregrinación del autor a Santiago de Compostela; como nómada viajero evoca a un peregrino; presencia de pastores en la Biblia (los Salmos, Jesús el Buen Pastor, el joven pastor José, que tuvo un sueño antes de ir a Egipto). Tercer tipo de alquimista: “Aquellos que jamás oyeron hablar de Alquimia, pero que consiguieron, a través de sus vidas, descubrir la Piedra Filosofal”. Melquiadesec: mismo nombre que el sacerdote y rey al que Abraham, que también abandonó su país sin destino concreto, entrega un diezmo de sus bienes. Mercader de cristales: referencia coránica, bastante ortodoxo y conformista (maktub, está escrito), también tiene un sueño irrealizable: ir a La Meca. El viajero Inglés: busca la Piedra Filosofal en libros y razonamientos lógicos; metáfora de uno de los tipos de alquimistas: “Aquellos que son imprecisos porque no saben de lo que están hablando”. El Alquimista: Maestro, como el que enseñó al autor; modelo a imitar, sabio; segundo tipo de alquimista: “Aquellos que lo son porque saben de lo que están hablando”, sabe que el lenguaje de la Alquimia se dirige al corazón y no a la razón.
Como hemos mencionado anteriormente, la estructura del libro es circular, pues el protagonista parte de los campos andaluces hasta llegar a las pirámides egipcias, y regresa a su tierra de origen. En la historia hay cinco momentos que coinciden con cinco lugares diferentes a lo largo del viaje: Tarifa, Tánger, Ceuta, Oasis de al-Fayum y Egipto. El autor divide el libro en dos partes bien definidas: desde la salida de Tarifa hasta instalarse en la tienda de cristales; y desde que prospera en la tienda hasta llegar a Egipto. Conviene no olvidar el epílogo, ya que, en esta ocasión, es muy importante porque supone un giro brusco e inesperado que vuelve al protagonista al punto de partida. Esta estructura circular es la de los cuentos maravillosos con un héroe, un malvado, un rey, etc., que comienzan con el “érase una vez” y tienen un protagonista que se va formando en su búsqueda y superando las adversidades hasta alcanzar la meta, el regreso, el amor…
En la lectura de este espléndido libro, nos vamos a encontrar con multitud de recursos de estilo que utiliza el autor. aforismos. tanto del narrador como de los personajes principales; breves cuentos. como el relato de la visita de la Virgen y el Niño a un monasterio, el mito de Narciso según Oscar Wilde; palabras en mayúscula (Alma del Mundo, Leyenda Personal, Gran Obra…) que dan un sentido alegórico o metafórico, como en la literatura mística; paralelismos entre unos personajes y otros: encuentro del muchacho con los otros personajes, relación discípulo y maestro, diálogos con preguntas y respuestas con finalidad moralizante. También veremos citas entrecomilladas de pensamientos ya expresados por el protagonista, así como citas de ideas ya formuladas, que dan un ritmo tranquilo al relato y sintonía afín entre las personas que dialogan. En el relato no faltan momentos líricos, como el encuentro con Fátima, y descriptivos, como la tienda del oasis. Las reflexiones y monólogos interioresdel protagonista son una constante del libro.
A El Alquimista se le relaciona con otras obras literarias, como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, Siddartha, de Herman Hesse, Demian, también de H. Hesse, etc.
Ficha técnica
El Alquimista
Paulo Ceoeho
192 páginas Editorial Booket, Barcelona, 2022.
Ficha del autor
Nacido en Río de Janeiro en 1947, trabajó como director y autor de teatro, periodista y compositor antes de dedicarse a los libros. Desde la publicación de su primer libro, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), se han vendido más de 230 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. Entre sus mayores éxitos destaca El Alquimista, considerado el libro brasileño más vendido de todos los tiempos. Se ha publicado en 170 países y traducido a 82 idiomas.
Coelho ha recibido destacados honores internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Desde 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, y desde 2007 ejerce como Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas.
http://paulocoelhoblog.com/