Reseña de Cuentos por palabras

Esta semana he leído y escrito la reseña de Cuentos por palabras, obra infanto-juvenil escrita por Agustín Fernández Paz, ganadora del Premio Lazarillo 1990 y seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras de la literatura infantil española del siglo XX.

Agustín Fernández Paz (1947-2016) nació en Lugo y estudió en la Universidad Laboral de Gijón. Se licenció en Ciencias de la Educación y fue profesor de Educación Primaria y después profesor de Lengua y Literatura de Educación Secundaria en varios centros de enseñanza. Participó en el Gabinete Julio Ferrera para la Reforma Educativa, de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria (1998-1990). Fue coordinador Docente del Gallego de 1989 a 1995. Codirigió G&Ne literatura infantil y juvenil. Además, fue miembro fundador de Avantar y Nova Escuela Gallega y participó en la elaboración de numerosos materiales didácticos, siendo autor de libros de texto y de obras de literatura infantil y juvenil, y miembro del Consejo de la cultura Gallega.

Publicó obras en español y en gallego, destacando la novela juvenil Cartas de invierno, A escola dos piratas (Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil), Aire negro / Aire negre ( Premio de Literatura Protagonista Jove), No corazón do bosque (Finalista do Premio Nacional de Literatura 2002 y traducido al español, catalán y e.usquera), O único que queda é ó amor (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007), etc.

Cuentos por palabras es una colección de relatos cortos dirigida a niños mayores de 10 años y a preadolescentes. Se trata de nueve cuentos fantásticos donde es difícil separar fantasía de realidad. Tomando como punto de partida los anuncios por palabra de un periódico, el autor desarrolla historias con personajes y situaciones increíbles: un unicornio azul en una agencia matrimonial, un Spiderman que limpia cristales de edificios, un vampiro buscando empleo, un hombre lobo que necesita cortarse las uñas con mucha frecuencia, un libro mágico con lecturas infinitas, etc.

Estos relatos están escritos con una prosa muy cuidada, utilizando diferentes recursos literarios: la primera persona en algunos casos, extractos de cartas, la parte de uno de los hablantes en una conversación telefónica, etc.

Y todo, como se dice al principio del primer relato, para responder a la pregunta: «¿Por qué en los periódicos había tan pocas referencias a la vida de la gente corriente, de la gente que yo veía pasar todos los días a mi lado?» Pero, en realidad, no ocurría esto, sino que en los anuncios por palabras se descubre que «bullía la vida entera de las personas».

Música: Serge Pavkin

Ficha técnica

Cuentos por palabras

Agustín Fernández Paz

140 páginas, Editorial SM. Madrid, 1991.

Facebook
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce mis libros