Comentamos este otoño de 2024 con la reseña de Cuentos para jugar, un libro escrito por el gran maestro de la creatividad, Gianni Rodari. ¡Qué mejor manera!
Cuentos para jugar es una obra creada para fomentar la fantasía y la creatividad de los niños, para que se diviertan y piensen también en valores como la honradez, la generosidad y la tolerancia. Llevaba ya un buen tiempo con ganas de reseñar este libro.
Gianni Rodari (1920-1980) fue un maestro, pedagogo, escritor y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil. En su conocida y fundamental obra, Gramática de la fantasía, expresa sus principales ideas para la creación de historias.
Su contribución a la literatura infantil, mediante cuentos, canciones y poemas, ha sido muy importante. Entre su enorme cantidad de publicaciones, podemos destacas: Cuentos por teléfono, Cuentos al revés, Cuentos escritos a máquina, Las aventuras de Cebollino, Eugenio el Genio en el televisor, Los negocios del señor gato, La canción de Pinocho, Marionetas en libertad y La góndola. En 1970 recibió el Premio Hans Christian Andersen por Las canciones del caballo que habla, siendo, por el momento, el único escritor italiano que lo ha obtenido.
Los Cuentos para jugar fueron escritos para un programa radiofónico de la Radio Televisión Italiana (RAI) que se emitió en los años 1969-1970 y en el que los oyentes tenían que elegir el final del cuento entre tres opciones distintas que Rodari proponía. Así que podemos leer a nuestros peques las historias en voz alta como si estuviéramos en una emisora de radio, o ser locutores-actores tanto ellos como nosotros. Convertir la lectura en un juego, al estilo de Rodari.
Este libro es una colección de veinte historias de aventuras con protagonistas bastante diversos: Pinocho y el flautista de Hamelín enfrentándose a problemas modernos, un niño que se hace pequeño cuando está solo, un anillo invisible para el dueño, unos chicos que encontraron unos pantalones mágicos, etc.
La estructura del cuento tradicional tiene tres partes: presentación, nudo y desenlace. En cambio, cada uno de estos Cuentos para jugar presenta tres finales diferentes: divertidos, moralizantes, pesimistas, prácticos. En las últimas páginas del libro el autor explica qué final prefiere.
Cada cuento es una verdadera invitación al lector a que juegue, narre un final o una historia completa. Para que nos hagamos una idea, algunos títulos de esta obra son: El tamborilero mágico, Pinocho el astuto, El perro que no sabía ladrar, La casa en el desierto, El flautista y los automóviles, La vuelta a la ciudad, Cuando en Milán llovieron sombreros, El doctor Terribilis, Mago Giró, El anillo mágico, Taxi para las estrellas, etc.
En cuanto a los valores que promueve el autor en este libro, podemos mencionar: la cordialidad y la gentileza, las variadas formas de ayudar a los más necesitados, el concepto de la unión hace la fuerza, los problemas del entorno que dificultan un aprendizaje eficaz, personas que contribuyen a la paz mundial, formas creativas para comunicarnos, normas de cortesía, uso adecuado de la tecnología…
Desde mi punto de vista, este libro es magnífico para desarrollar el mundo de la fantasía y la creatividad. Son cuentos sencillos de entender, más o menos cortos, que atrapan e interactúan con el lector (y el autor) a la hora de elegir uno de los tres finales propuestos.
Me gusta el tamaño grande de letra que tiene el libro, pues facilita mucho su lectura. Sin embargo, me parece pobre la parte ilustrada: es en blanco y negro y escasa. Podría ser más atractivo, incluso la portada, con más ilustraciones y en color.
A pesar de llevar bastante tiempo escrito, más de cincuenta años, no está desfasado y las historias siguen siendo divertidas y fantásticas, así como su propuesta creativa.
Música: Dvir Silver
Ficha técnica
Cuentos para jugar
Gianni Rodari
230 páginas. Editorial Santillana, Madrid, 2021.