Para esta semana hemos preparado la reseña de Carlos, un libro infantil y educativo, escrito e ilustrado por el colombiano Ivar Da Coll.
La historia de Carlos tiene como tema central la familia y su proceso de adaptación con la llegada de un nuevo miembro al seno familiar.
Ivar Da Coll nació en Bogotá en 1962. Mientras realizaba sus estudios, formó parte de un grupo de teatro de títeres y escenificó obras de Federico García Lorca y María Elena Walsh, entre otros. Pronto se inició como ilustrador de libros de texto y posteriormente se introdujo de lleno en el mundo infantil ilustrando para otros y posteriormente creando y dibujando sus propias historias. Su serie más conocida es la del personaje Chigüiro, un roedor gigante que habita varios países latinoamericanos.
Estamos ante un autor e ilustrador que fue nominado en 1999 al Premio Hans Christian Andersen como ilustrador colombiano y que ha representado a Colombia como autor en la Lista de Honor de IBBY. Ha publicado con diversas editoriales de España, Estados Unidos y América Latina. Sus obras Tengo miedo, Torta de cumpleaños y Garabato han sido traducidas al inglés.
El argumento de Carlos es el siguiente: A la casa de Carlos ha llegado alguien muy particular: un nuevo hermanito. Enseguida, las cosas comienzan a cambiar porque papá, mamá y la abuela se tienen que ocupar mucho del bebé y casi no tienen tiempo para contarle cuentos a Carlos y jugar con él, como antes. Carlos quiere que se vaya el bebé de su casa, pero pronto comprende que sus papás y su abuela tienen que atender al recién nacido aunque a él lo siguen queriendo como antes. Carlos se da cuenta de que tiene una familia estupenda y más grande que antes.
El libro está estructurado en varios apartados, a modo de capítulos: La familia: presentación de los miembros; La señorita Flori: actividades escolares, sobre todo dibujo; Mamá: el embarazo y el recuerdo de Carlos cuando era bebé; La abuela: juegan mientras los padres están en el hospital; El bebé: cambios en las relaciones y nueva dinámica familiar.
Ivar Da Coll, como ilustrador, puede combinar diferentes estilos. Conoce bien las técnicas para ilustrar como acuarelas, tinta, lápices de color, ceras y, en especial, el guoache. En Carlos, las ilustraciones son muy dinámicas: viñetas para presentar los miembros de la familia, enumerar las actividades que realiza Carlos en la escuela, reflejar el periodo del bebé Carlos; ilustraciones amplias de las actividades que lleva a cabo la familia en casa.
Se trata de un libro que, a partir de su lectura y sus ilustraciones, permite mucho campo de acción tanto a padres como a educadores. La llegada de un bebé puede suponer un shock emocional al niño que hay en casa y relegarlo a un segundo plano. Es posible que este desplazamiento desencadene una ola de celos y comportamientos inadaptados. Los adultos debemos dejar claro que cada hijo es insustituible y que nuestro amor hacia ellos es incondicional.
La historia se presta perfectamente a que los niños lectores describan los personajes, digan qué sienten, qué hacen y dónde se encuentran en cada momento; ordenen ilustraciones en forma de secuencia temporal; relacionen colores con objetos; pregunten y vean fotografías de cómo eran ellos de recién nacidos; reconozcan los cuidados que necesita un bebé (alimentación, higiene, vestido, descanso…); aprendan canciones de cuna, etc.
En definitiva, nos parece que este libro infantil, del escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll, es una obra totalmente recomendable para aquellos niños que se están iniciando en el mundo de la lectura por placer.
Música: Calvin Clavier
Ficha técnica
Carlos
Ivar Da Coll
56 páginas. Editorial Alfaguara, Madrid 2009.