Escribimos hoy la reseña de Amigo de palo, uno de los primeros libros infantiles de Concha López Narváez, escritora sevillana con una dilatada trayectoria en litertura infanitil y juvenil.
Amigo de palo es una historia que trata sobre la soledad y la amistad ( «Los amigos se ayuda, si no no son amigos»).Pero también del valor de enfrentarse a las dificultades e intentar superarlas. Este título fue incluido en la Lista de Honor de la CCEI (Comisión Católica Española para la Infancia) en 1989.
Concha López Narváez, de 88 años de edad, es una de las principales autoras españolas de literatura infantil y juvenil. Estudió Historia en la Universidad de Sevilla y se dedicó a la enseñanza durante años en institutos de Edycacion Secundaria. Pronto comenzó a compartir docencia con literatura, hasta que en 1983 se dedicó en exclusiva a esta última.
Ha escrito relatos históricos y de suspense, novelas y cuentos cortos, adaptaciones para niños y jóvenes de clásicos literarios. Ha sido Presidenta de l Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juveni (1987-1990) y Vicepresidenta de la OEPLI (Sección Española del IBBY). Sus obras más destacadas son: La colina de Edeta, Endrina y el secreto del peregrino, Memoria de una gallina y El visitante de la madrugada.
Entre otras, ha recibido las siguientes distinciones: Premio Lazarillo, por El amigo oculto y los espíritus de la tarde (1984), Lista de Honor del IBBY, por La tierra del Sol y la luna (19896), candidata para elPremio Andersen en 1992, finalista cinco veces del Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes Chico, por el conjunto de su obra (1996).
Amigo de palo es la historia de un niño que se llama Pedro y que, aunque tiene siete años, no va al colegio porque vive en el campo, en una casa lejos del pueblo. No tiene hermanos ni otros niños con los que jugar, así que juega con los animales de la granja y se hace amigo de Pepón, un espantapájaros que su padre ha puesto en la huerta para que las aves no picoteen la fruta. Pero un día ve que está en peligro y Pedro siente que, como amigo, debe ayudarle, y se le ocurre una gran idea.
La estructura que presenta Amigo de palo es la típica de un cuento. Primero, la presentación: Pedro, el protagonista, y sus padres; sus amigos animales (el perro Bruno, la burra Catalina, la gallina Carlota y el gallo Sebastián), Pepón, su nuevo amigo espantapájaros, el campo (casa, huerto, frutales). contiinuación, el nudo o problemas: pájaros, como los estorninos y los mirlos, se comen las frutas y plantas de la huerta y el padre de Pedro coloca un espantapájaros en mitad de la finca. Y. por último, el desenlace: parece que Pepón funciona al principio con los estorninos, pero viene una pajarita muy lista y Pedro tiene que intervenir para ayudar en la tarea a su amigo de palo.
La autora utiliza en Amigo de palo un lenguaje claro con palabras sencillas y frases cortas, a veces con tonos poéticos. Tanto la realidad como la fantasía del cuento se funden en un todo. La lectura es fácil y ágil para los niños por el uso de estas frases breves, como si fueran versos de un poema.
«Luego les puso ropa:
pantalones de rayas,
chaqueta de cuadros,
sombrero de paja
con la copa aplastada
y bufanda roja».
Queremos resaltar las ilustraciones de Tino Gatagán no sólo por su abundancia sino también porque con sus tonalidades en color pastel y sus composiciones a una o dos páginas dan un gran atractivo al libro.
Claramente, este libro infantil es para primeros lectores y viene muy bien para que los más pequeños imaginen la vida al aire libre en el campo y jueguen con animales y amigos inventados, como, en este caso, es el espantapájaros. Aprenderán también cómo los agricultores tienen que defender sus cosechas de todo tipo de aves: estorninos, mirlos, grajos, etc. y el consejo de la pajarita viajera:
«Mamá siempre se lo decía:
«El que viaje aprende,
y se atreve a hacer cosas
que los otros no harían».
Música: LuminousPresence
Ficha técnica
Amigo de palo
Concha López Narváez
Ilustraciones de Tino Gatagán
64 páginas. Editorial SM, Madrid 2005.