CLUB DE LECTURA INFANTIL DE AGUADULCE PRIMEROS MESES
En coordinación con la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el pasado mes de septiembre se ofertó esta actividad novedosa y gratuita junto a los demás Clubs de Lectura de Adultos.
El Club de Lectura Infantil de Aguadulce comenzó en noviembre de 2024, pues en el mes de octubre solo se habían inscrito dos niños, en la sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal de Aguadulce. Las reuniones son quincenales y los miembros del Club tienen entre seis y nueve años de edad.

Desde octubre a diciembre leímos libros relacionados con los buenos modales y cuentos infantiles clásicos. Tras la lectura cada niño realizaba en casa un dibujo o escribía un pequeño resumen de la historia que había leído.
En enero de 2025 volvimos a realizar una campaña de difusión de la actividad en redes sociales, conseguimos aumentar las inscripciones a más de veinte niños y formamos dos grupos de lectura. Cambiamos un poco la metodología de las sesiones.
A finales de diciembre, se les entregó a los niños participantes un ejemplar del cuento infantil Topete descubre… su voz interior, de José Juan Ruiz Iborra, para que lo leyeran en casa. En las sesiones de enero de 2025, trabajamos la guía didáctica de dicha historia infantil, además de realizar la dinámica de inventar cuentos escribiendo cada niño una parte del texto.
En una sesión de febrero de 2025,,leímos el poema Autocaravana, del libro 27 casas, escrito por Raúl Vacas, donde la única vocal que aparece en el texto es la a. Después, los niños inventaron estos dos poemas colectivos:
Noche y estrellas
veo desde mi ventana
brillantes y coloridas.
Son tan bonitas
que sueño con ellas.
Una ola al amanecer
la playa despierta
y se levanta el sol.
Sol, despiértate, en el agua.
Arranca, delfín, llévame.
Soy un marinero.
Voy a trabajar.
Me encanta el mar.
Rum rum, rum rum…
Al finalizar la reunión del Club se les entregó para lectura en casa Hormiguita negra o La vaca de Dosinda, libros de poesía infantil de Ana María Romero Yebra con el fin de que leyeran poemas de animales y se aprendieran de memoria alguno que les hubiera gustado.
A continuación, presentamos una muestra de los trabajos realizados por los niños participantes en el Club de Lectura Infantil de Aguadulce.





