Reseña de Sherezade y las Mil y Una Noches

RESEÑA DE SHEREZADE Y LAS MIL Y UNA NOCHES

Reseñamos esta semana una selección y adaptación para jóvenes del clásico Las mil y una noches, que, según algunos autores, es la única obra literaria árabe incorporada de verdad a la literatura universal. No se encuentran los cuentos más conocidos y famosos, pero sí otros tan fabulosos e interesantes.

SHEREZADE Y LAS MIL Y UNA NOCHES

Las mil y una noches trata de una muchacha culta, inteligente y atrevida, llamada Sherezade, que, con el fin de salvar su vida, relata cada noche al príncipe Shahriar un cuento, procurando dejarlo sin terminar y, así, continuarlo en la siguiente velada. La historia tiene muchos relatos, como los famosos de de Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Babá y los cuarenta ladrones, Simbad el marino, etc.

Esta selección contiene otros relatos con la finalidad de que los lectores jóvenes puedan conocer otras historias extraordinarias, aunque menos conocidas. Comienza con la presentación de Sherezade y el príncipe Shahriar y cómo ella se las ingenia contando una historia y dejándola sin terminar con el objetivo de no morir. Los relatos son: El príncipe al-Asnam y el rey de los Genios; la historia de las tres manzanas; la dama degollada y su joven marido; la manzana y el esclavo negro; la historia de Codadac; Codadar y la princesa Deryabar; las aventuras de Harún al-Raschid; y El durmiente despierto. Y finaliza con Sherezade la sultana.

Cada historia es un breve episodio ilustrado en blanco y negro , de fácil lectura, con un apartado final de juegos (pruebas de lectura, adivinanzas, crucigramas) y otro de documentación con información básica (los nombres, el Islam, caligrafía, el califa, los números, etc.)

Los temas que se tratan en Las mil y una noches son la venganza, el perdón. el destino, la fortuna, la lealtad, la valentía. El rey Shahriar quiere vengarse de la infidelidad de su esposa y, gracias a las narraciones de Sherezade, su vida cambia. Algunos protagonistas luchan contra la adversidad y buscan la forma de cambiar su suerte. El amor es otro tema muy presente. La astucia de Sherezade conoce toda la historia y demuestra que la inteligencia puede más que la fuerza. Los personajes demuestran su lealtad a sus seres queridos

Unos relatos son más de fantasía con lugares exóticos y criaturas mágicas; en otros predomina la aventura con héroes que salvan toda clase de obstáculos y viajan a lugares lejanos; los hay que son cuentos de vida cotidiana en ciudades islamicas medievales con palacios, mezquitas, mercados, etc.; y también aparecen elementos mágicos de los cuentos de hadas como genios, gigantes…

«Al día siguiente, Sherezade retomó su relato:

– Príncipe Shariar, como vimos ayer, la princesa de Deryabar había prometido a los cincuenta hermanos contarles sus aventuras. Durante la velada, cuando hicieron un alto en un caravansar que estaba camino de Harrán, ella comenzó de esta manera:

-Como ya os dije, un sarraceno, recogido en el palacio de mi padre, quería casarse conmigo y por consiguiente suceder al rey mi padre. Como este no accedió a concederle mi mano, lo hizo asesinar para casarse conmigo. Pero el gran visir me permaneció fiel, se embarcó conmigo y una sirvienta en un velero y nos hicimos a la mar en busca de alguna orilla donde arribar. Pero, al cabo de tres días se levantó una furiosa tempestad. El velero se estrelló contra una escollera. Mi visir, mi sirvienta y todos los marineros murieron. Yo perdí el conocimiento. Cuando desperté, estaba en la orilla sola, desesperada. Grité al cielo mi dolor, cuando de pronto oí a mi espalda una voz tranquilizadora: era la de un magnífico caballero montado sobre un caballo de plata, llevaba un cinturón de pedrería y en la cabeza una corona de oro…»

COMENTARIO

Sherezade y Las MIl y Una Noches me parece una lectura muy apropiada para que los jóvenes lectores se acerquen a los clásicos y conozcan, en este caso, la civilización islámica.

Su formato de relato breve y encadenado, acompañado de ilustraciones curiosas, juegos y documentación, es una idea muy acertada pues la oba original es muy extensa y poco accesible para los adolescentes de hoy en día.

Creo que es una forma más de conocer el mundo islámico y sus valores. Los jóvenes pueden entablar conversaciones y debates sobre los temas que se presentan en el libro. Además de los mencionados anteriormente, también están: la hospitalidad, la fidelidad de la pareja, la amistad, la poligamia, la traición, el castigo o la oración.

FICHA TÉCNCA

Sherezade y las Mil y Una Noches

Florence Langevin

Ilustraciones: Alain Corbel

Traducción: Josefina Careaga

Ediciones Akal, Madrid, 2007

Facebook
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce mis libros

Escanea el código